749.410 es la cantidad de alumnos que se distribyen a lo largo y ancho del país en 14.091 establecimientos edcuativos, tomando los datos de las últimas pruebas aprender. Aproximadamente este número representa el 10% de la matricula de estudiantes a nivel nacional.
Los datos de las ultimas pruebas aprender muestran que:
  • En primaria: los estudiantes de escuelas rurales mostraron niveles de desempeño significativamente mejores que los de esuelas urbanas en Lengua y Matemática.
Datos pruebas Aprender
En 3° grado la brecha es particularmente intensa: 15 puntos porcentuales en Matemática, y 13 en Lengua, mientras que en 6° grado, la diferencia es de 5 y de 9 puntos porcentuales, respectivamente.
En 3° grado: dos de cada tres estudiantes evaluados (64% en Lengua y 70% en Matemática) alcanzaron un nivel de desempeño Satisfactorio y Avanzado.
Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación en una nota destacó “Aprender ha comprobado lo que numerosas investigaciones ya han demostrado: si bien el nivel socioeconómico incide en el desempeño académico, no es la única variable y no es determinante; entonces, estos niños y jóvenes del ámbito rural o de escuelas públicas de la periferia con sus resultados positivos han roto el determinismo de los resultados de aprendizaje
Los resultados del programa Aprender dicen que 38% de los chicos más vulnerables de las escuelas rurales estuvo por encima de la media, mientras que en las urbanas lo logró el 24%.
De las 6.308 escuelas rurales que participaron de la evaluación, 3.911 superaron el promedio nacional, esto es: el 62%. Y en matemática, fue más el porcentaje de chicos rurales que superaron los objetivos que los de la ciudad.
  • En secundaria: el posicionamiento se invierte por lo que los estudiantes de las escuelas urbanas obtienen mejores desempeños que sus pares de escuelas rurales. Sin embargo, las brechas que separan a los estudiantes de ambos ámbitos son pequeñas.
Datos pruebas Aprender
En las áreas de Lengua y Matemática, en todos los grados evaluados, el porcentaje de estudiantes con desempeño Avanzado en escuelas rurales fue inferior al observado en escuelas urbanas. En cambio, en Ciencias Sociales y Naturales los resultados muestran otro comportamiento, ya que no evidencian diferencias de desempeño entre ambos contextos.
Sin embargo, se resalta que en todas las áreas, en forma distinta a primaria, las diferencias de desempeño de los estudiantes de escuelas rurales y urbanas son muy reducidas.
+50PUNTOS EN LENGUA Y MATEMÁTICA ES LA DIFERENCIA POSITIVA DE LAS ESCUELAS RURALES RESPECTO A LAS URBANAS EN 3oGRADO DE LAS PROVINCIAS DE CHACO, FORMOSA, CORRIENTES, SANTIAGO DEL ESTERO Y LA RIOJA.
EN 18 JURISDICCIONES (DE 21 ANALIZADAS) LAS ESCUELAS RURALES MUESTRAN RESULTADOS SUPERIORES EN MATEMÁTICA RESPECTO DE LAS URBANAS DE GESTIÓN ESTATAL. EN LENGUA, SON 15 JURISDICCIONES.
A pesar de todo esto, hay un grave problema en las escuelas rurales, el abandono del estudio. Los niveles de deserción en el ámbito rural son por diversos factores considerablemente más altos que en el ámbito urbano lo que hace que la matricula se reduzca.
Los datos son alentadores, pero falta mucho por hacer ya que si nos comparamos con nuestros vecinos los datos no nos mienten, estamos mal, muy mal. Es por esto por lo que tanto desde el estado como desde el lugar del amplio universo de organizaciones civiles que constantemente deben acudir como reemplazo de un estado presente, debemos seguir invirtiendo y mejorando el sistema educativo nacional.